CriticARTE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Focalización, perspectiva o punto de vista

Ir abajo

Focalización, perspectiva o punto de vista Empty Focalización, perspectiva o punto de vista

Mensaje  Morrigan T. Miér Ene 20, 2010 6:43 pm

Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como: ¿Quién ve? o ¿Quiénes perciben lo narrado? y la respuesta a estas interrogantes tienen que ver con focalización, es decir, el modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea percibida de una forma determinada.

Poned mucho ojo a esto:

La focalización, alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume con respecto a las acciones de los personajes. En la narración tales acciones se presentan siempre desde un ángulo específico. De este modo, tenemos:

a) Focalización cero: Se denomina a la narración clásica de un hecho. En este caso se aprecia una ausencia total de focalización. Corresponde a este modo narrativo el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista. En otras palabras el narrador sabe más que los personajes.

Ejemplo:

Ana Pavlovna sabía que Pedro era pariente del príncipe Basilio por linea paterna prometió ocuparse de él.

En esto, la anciana señora que permanecía junto a la tía se levantó y siguió al príncipe Basilio hasta la abtesala. Su rostro era dulce y dolorido expresaba ansiedad y alarma. (Tolstoi, león. Guerra y paz)

b) Focalización interna: el punto de vista del narrador esta situado en el interior del personaje. Podemos hablar, por consecuencia, de un narrador que podría ser protagonista, testigo o personaje. En los tres casos, la focalización es interna supone un grado de conocimiento relativo o parcial. El narrador sabe tanto como los demás personajes, solo que el protagonista no cede en ningún momento su voz: hecho que lo diferencia del testigo o del personaje.

Ejemplo:

hace años que mi cara no me sorprende ni siquiera cuando me corto el pelo.

sim embargo, aquella noche, el cepilllito embadurnado de pasta negra que sostenía en mi mano derecha no llegó a encontrarse con las pestañas tiesas, inmóviles, perfectamente adiestradas, que los esperaban al borde de unos párpados bien estirados, porque un instante antes de que alcanzara su destino, me di cuenta de que mis ojos estaban brillando demasiado...(Grandes, Almudena. atlas de geografía Humana)

c) Focalización externa: la voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; acentúa sólo como un testido del acontecer. Presenta una visión del objeto y de del sujeto.

ejemplo:
"descubriré brevemente y por orden estos ríos, empezando por jarama:..." (Sánchez Ferlosio, Rafael. El jarama)

No sé si se han dado cuenta, al criticar un fic, que las personas suelen confundir la focalización cero con la externa. Es por eso que he escrito esto acá para que comiencen a tomar conciencia de la perspectiva al escribir ^^

[Base sacada de un manual de preparación para rendir la PSU, hecho por la universidad Católica de Chile. Página 86][María teresa Miralles, Lésmer Montecino, Valeska Müller, Luis Valenzuela, Myriam Zuñiga]
Morrigan T.
Morrigan T.
Compañero solidario
Compañero solidario

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Edad : 32
Localización : Componiendo sinfnias existencialistas

http://retosilustrados.foroes.org/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.